Bad Bunny pierde millonaria demanda por plagio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Bad Bunny pierde millonaria demanda por plagio

Hace unos días, se confirmó que el cantante puertorriqueño de música urbana, Bad Bunny, recibió una demanda por parte de la rapera estadounidense Missy Elliot, quien aseguraba que su grupo de compositores utilizó un fragmento de su canción ‘Get ur freak on’.

La canción de Elliot fue escrita por ella misma y producida por Timbaland en 1995 e hizo parte del álbum ‘Rare essence’. Mientras que, ‘Safaera’ se posicionó como uno de los éxitos más escuchados en los últimos años en plena pandemia gracias a que se convirtió en tendencia en plataformas como Instagram y TikTok.

Este tema cuenta con más de 329 millones de vistas en plataformas como YouTube y Spotify. Todos los artistas que trabajaron en el tema de Bad Bunny como Jowell, Randy y Ñengo Flow, quedarán solo con el 1% de las ganancias.

En el Hip Hop y el Rap es normal que se tomen secciones de canciones de años atrás, esta práctica se conoce como ‘sampleo’. Sin embargo, para que se considere un ‘sample’ se debe cambiar el sonido original, subirle un tono o acelerar la base rítmica.

Sin embargo, al comparar esta ‘Safaera’ con ‘Get Ur Freak On’ de Missy Elliot es evidente para los jueces que la parte de que fue tomada.

El juicio falló a favor de la estadounidense, por lo que la cantante se queda hoy en día con más del 90 % de las regalías de ‘Safaera’.

Asimismo el cantante urbano aseguró que Missy Elliott pidió millonaria suma para llegar a un acuerdo, pero aún no se sabe exactamente cuánto tendría que pagarle a la rapera, pero al parecer es una millonada en dólares.

El artista puertorriqueño Jowell, quien colaboró con el tema, aseguró en entrevista para el canal de YouTube ‘Moluco Tv’ que, “la canción la jodieron porque fue demasiado exitosa”.

Tras el elevado costo para ver a BadBunny en algunas partes del mundo, Bloomberg hizo la equivalencia de la cantidad de salarios que se necesitarían en cada país de latinoamérica para lograr pagar el boleto mas caro del cantante.

Tanto revuelo ha causado Bad Bunny con los precios de las boletas premium para su concierto que ya se habla del “Indicador Bad Bunny” para medir el poder adquisitivo en Latinoamérica, pues sus boletos han llegado a sold out en cuestión de horas.

El puertorriqueño será escuchado en varios países de América Latina, que van desde México hasta Argentina, pero por sorpresa para muchos y en comparación con los salarios mínimos que se necesitan para ir al concierto del ‘conejo malo’ en otros países, los precios de Colombia estaban extremandamente altos.

Salarios mínimos para pagar la entrada de Bad Bunny por país:

  • Colombia 2,4
  • Panamá 1,18
  • México 0,75
  • Perú 0,73
  • Ecuador 0,6
  • Argentina 0,37