James Earl Jones dejará de ser la voz de Darth Vader en 'Star Wars'

James Earl Jones dejará de ser la voz de Darth Vader en ‘Star Wars’

James Earl Jones dejará de ser la voz a Darth Vader, personaje que interpretaba en Estados Unidos para las distintas películas y series de Star Wars desde el Episodio IV -Una nueva esperanza (1977).

Recientemente a James Earl Jones se le escuchó como Darth Vader en la serie ‘Obi-Wan Kenobi’, aunque en realidad la serie de Disney+ empleaba una voz generada con Inteligencia Artificial (IA), debido a que, el actor de 91 años, había dado su consentimiento para que sus antiguas grabaciones, modificadas y adaptadas con esta tecnología para que puedan ser utilizadas para futuros proyectos de Lucasfilm.

Los planes de los productores de la saga son usar la IA con tecnología Respeecher para recrear la voz más joven de Jones en las próximas producciones de Star Wars.

Matthew Wood, editor de sonido de Skywalker Sound, dijo que Jones grabó por última vez un nuevo diálogo en 2019, para una sola línea en ‘El ascenso de Skywalker’, una de las entregas peor valoradas en nuestro ranking de las películas de ‘Star Wars’.

«Había mencionado que estaba estudiando la posibilidad de dar de baja a este personaje. Entonces, ¿cómo podríamos avanzar?»,

aseguró Matthew Wood en una entrevista.

Un artículo de Vanity Fair indica que Earl Jones fue quien decidió ceder los derechos de su voz para que Disney, Lucasfilm y el equipo de Respeecher utilicen los más de 10.000 archivos en audio que tienen de él para recopilar nuevos diálogos de Vader.

Respeecher es una empresa ucraniana que utiliza la tecnología de inteligencia artificial para crear nuevas voces a partir de grabaciones de voz. La primera vez que la compañía trabajó con Lucasfilm fue para El libro de Boba Fett (2021), en la que recrearon la voz del joven Luke Skywalker.

En Vanity Fair, Wood describió a Jones como un «padrino benévolo», y reveló que la familia del actor estaba muy impresionada con lo que el equipo de Respeecher había logrado.

La voz de Darth Vader fue recreada en Obi-Wan Kenobi el 27 de mayo y tal fue el parecido que la familia de Jones le dijo a Matthew Wood que estaba satisfecha.

En las primeras películas de “La Guerra de las Galaxias”, Jones dejó una marca en la franquicia de ciencia ficción y en el cine, por lo que los productores no podrían dejar perder la esencia del personaje.

Es probable que la tecnología Respeecher se utilice también para otros proyectos como los videojuegos y los cortos de LEGO. Además de películas de Disney en las que han tenido que cambiar las voces por las de actores suplentes.