¿Quién es la hija secreta de Gabriel García Márquez?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quién es la hija secreta de Gabriel García Márquez?

El escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014), tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, con Mercedes Barcha, como es sabido. Sin embargo, hoy salió a la luz publica que también tuvo una hija llamada Indira, con la periodista mexicana Susana Cato.

El nombre de su hija secrera se dio en honor a la primera ministra india asesinada en 1984, Indira Gandhi, a la que el autor de Cien años de soledad había conocido en 1983 en Nueva Delhi.

La noticia se mantuvo en secreto durante años por respeto a Mercedes Barcha, fallecida el 15 de agosto de 2020, según el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en un artículo de Gustavo Tatis Guerra, quien asegura que ha confirmado la información con familiares del escritor.

Cato, escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991, el guion de la película ‘Con el amor no se juega’ y el guion del cortometraje El espejo de dos lunas, razón por la cual se habría conocido con el colombiano.

En la trayectoria de Susana Cato enumera varios de sus trabajos como: Reportera y crítica de cine de la revista Proceso, entre 1979 y 1980, programas para la radio indígena, directora de la cultura de la Delegación de Coyocán en el 2000 y autora de obras teatrales como El manicomio desde afuera (2016).

Si bien el rumor inició desde el año 2014, la crónica de Tatis Guerra cuenta que una vez vio una fotografía antigua de Gabo con la niña en sus piernas y agregó: “No la olvidaré mientras viva”. Y tiempo después, confirmó la noticia con algunos familiares, Saldívar y Guillermo Angulo.

“Un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, cita Tatis Guerra.

El periodista cuenta que Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Unam y es ahora una productora de cine, quien en el 2020 ganó numerosos premios por su primer documental: Llévate mis amores (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor. También, fue coodirectora de ¡Qué grande eres, magazo’ (2019), cortometraje sobre el ilusionista fallecido conocido como el Mago Chen Kai.

La productora decidió llevar el apellido de su madre, aunque Guillermo Angulo, uno de los mejores amigos de Gabo, declaró que aunque García Márquez no reconoció a esta hija, estuvo siempre pendiente de ella y “le dio una casa en una zona muy bonita y un coche” en Ciudad de México.

Además, un sobrino de ‘Gabo’ dijo que una vez se supo de la existencia de Indira, ella fue bien recibida en el círculo del escritor e incluso estuvo de viaje en Cartagena, según lo escrito por El Universal.

Hasta el momento la familia García Barcha no ha dicho ni una palabra del secreto revelado por el periodista.